Qué son las construcciones efímeras y qué sentido tienen

Las construcciones efímeras son fundamentales en la teoría constructiva. Desde hace siglos se han llevado a cabo todo tipo de construcciones efímeras con distintos fines, su utilidad para la experimentación arquitectónica ha permitido desarrollar todo tipo de soluciones constructivas.

En este post repasamos la utilidad de las construcciones efímeras y algunos ejemplos de la historia de la arquitectura.

Qué son las construcciones efímeras

Las construcciones efímeras son proyectos que se realizan para ser desmontados o demolidos en un tiempo determinado.

A diferencia de la arquitectura tradicional, que se desarrolla para perdurar en el tiempo, la arquitectura efímera es pasajera, por diferentes razones su uso es temporal y tienen una durabilidad predeterminada.

Construcciones efímeras en la antigüedad

Las primeras construcciones efímeras de las que tenemos noticia están ligadas a grandes acontecimientos. Antiguamente se realizaban grandes obras públicas para celebrar victorias militares o aniversarios de personajes célebres, pasado el evento la construcción era demolida.

Actualmente tenemos noticias de estas construcciones gracias a la literatura y a los cronistas de aquellos tiempos.

Las construcciones efímeras en la actualidad

Hoy en día se construyen todo tipo de estructuras efímeras en todo el mundo.

Los mejores ejemplos los tenemos en las exposiciones universales y los congresos de arquitectura. En este tipo de eventos se construyen estructuras que, una vez finalizado el evento, se desmantelan.

Uno de los eventos más conocidos que incluyen construcciones efímeras es la exposición organizada por la Serpentine Gallery en Hyde Park, Londres. Cada verano un equipo de arquitectos realiza un proyecto que se lleva a cabo en este parque londinense, entre otros han participado Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Frank Gehry o Kazuyo Sejima.

Para qué sirven las construcciones efímeras

Las construcciones efímeras se suelen realizar para experimentar con nuevas técnicas de construcción. De lo que se trata es de innovar con materiales y técnicas que, si bien no están todavía completamente desarrolladas, podrían llegar a ser una realidad en el futuro.

Las construcciones efímeras ayudan a poner a prueba ideas que serán completamente desarrolladas en el futuro.

En Termiser sabemos muy bien lo que supone construir una estructura efímera, y es que llevamos muchos años montando y desmontando andamios para uso profesional. Hemos desarrollado dispositivos propios de seguridad, que además facilitan el uso de andamios en cualquier situación.