Qué son los andamios de grapa y cómo es su montaje

Los andamios de grapa son muy comunes en construcción. Este tipo de andamio dispone de un sistema de fijación de barras muy particular, que consigue estabilizar la estructura y asegurar la fijación de las barras.

En este post analizamos qué son los andamios de grapa y qué sistemas de seguridad requiere. 

Qué son los andamios de grapa

Se llama andamios de grapa a los andamios que utilizan grapas para la fijación de las barras. Estas grapas permiten que los tubos se acoplen, generando una estructura completa y segura para trabajar en altura.

La unión estructural de tubos y grapas 

El tubo es lo que genera la estructura de un andamio, sin embargo, para que esta estructura sea completa, es imprescindible que las uniones sean eficaces. Las grapas es lo que fija las barras en este tipo de andamio, independientemente de que se trate de verticales, horizontales o travesaños, las grapas consiguen que todas las barras estén unidas, evitando además vibraciones y movimientos. 

Características de las grapas

Las grapas son elementos de unión que pueden fabricarse con acero o con hierro fundido. Existen varios tipos de grapa según su forma, existen grapas de ángulo recto, giratorias, paralelas, grapas simples, de acoplamiento de manguito, etc. A través de una simple unión de fricción, conseguimos que la grapa acople las dos barras, independientemente de su dirección.

Métodos de amarre para andamios

Además de las uniones de barras multidireccionales, también es importante en muchos casos prever amarres y anclajes, que permitan estabilizar la estructura completa. Entre los sistemas de amarre de andamios que existen, los más comunes son los dos siguientes:

  • Amarres por tacos expandidos: Lo que buscamos es una fijación directa en la fachada o en la losa, por medio de unos tacos expandidos incrustados logramos que el andamio quede completamente fijado, eliminando vibraciones. 
  • Amarre por estampación: En este caso no amarramos el andamio a la propia fachada plana, sino que utilizamos los huecos que deja el edificio para instalar barras fijadoras. 

Estos son los dos métodos de fijación más utilizados para asegurar la estabilidad de un andamio.

Andamios Termiser

Los andamios de Termiser disponen de todos los sistemas de seguridad requeridos legalmente. En el caso de los anclajes, te ofrecemos el mejor sistema para evitar vibraciones, movimientos y colapsos. Las vibraciones en las partes superiores del andamio suelen ser muy habituales, en Termiser disponemos de diferentes métodos para estabilizar las partes altas del andamio, fijando su estructura.