Qué son los EPIs de seguridad y cómo actúan en trabajos en altura

Los EPIs de seguridad son la base de la protección cuando trabajamos en altura. No solo se trata de evitar accidentes, además es importante minimizar sus consecuencias cuando se producen, los EPIs de seguridad permiten realizar tareas en altura reduciendo al máximo los riesgos más comunes.

Qué son los EPIs de seguridad

Los EPIs de seguridad son Equipos de Protección Individual, es decir, todo dispositivo o medio que incorpore a su trabajo habitual una persona para protegerse de riesgos en entornos laborales.

Los EPIs de seguridad forman parte de un plan más amplio de seguridad, especialmente cuando trabajamos en altura y el riesgo se incrementa. En cualquier caso, todas las profesiones con cierto riesgo incluyen una serie de EPIs de seguridad, con los que nos protegemos en todo momento, a continuación repasamos algunos de los EPIs asociados al trabajo en altura.

EPIs de seguridad para andamios y plataformas

  • Arnés de seguridad anticaídas: Los arneses son obligatorios cuando trabajamos en altura. El objetivo es frenar una caída al vacío, quedando la persona suspendida sin llegar al suelo, el freno de seguridad evita que la caída se produzca. El arnés de seguridad también incluye un subsistema de conexión y un anclaje de seguridad.
  • Casco: Es importante utilizar casco es todas las situaciones en las que trabajemos en altura. La precipitación de objetos desde niveles superiores y los golpes en la cabeza nos ponen en peligro, los cascos homologados de seguridad nos protegen en estos casos.
  • Absorbedor de energía: Se trata de dos cintas textiles de poliamida que evitan los impactos en caso de caída. El absorbedor de energía se sitúa en el elemento de amarre que estemos utilizando, e impide que un golpe por caída nos pueda dañar.
  • Cuerdas de seguridad: Habitualmente se utilizan dos cuerdas, una semiestática y otra auxiliar de seguridad. Nunca utilices una cuerda de amarre de seguridad que no haya sido homologada, de lo contrario te estarás poniendo en peligro.
  • Mosquetones y dispositivos deslizantes: Estos elementos te permiten amarrar las cuerdas de seguridad al arnés, mientras te desplazas a lo largo de varios niveles de altura con seguridad.

Que son las UNE y cómo se aplican

Enel caso de los trabajos en altura, las UNE son normas específicas para nuestro país, que obligan a trabajar con equipamiento especial en ocasiones de especial riesgo, es esencial conocer tanto los EPIs de seguridad como las UNE que rigen cada tarea.