Qué requisitos debe cumplir un andamio certificado para trabajos en altura

Un andamio certificado es aquel que cumple con los requisitos de seguridad establecidos, en este caso por la legislación nacional y europea. 

Es importante trabajar con un andamio certificado cuando trabajamos en altura, de lo contrario, estaremos poniendo en riesgo nuestra integridad y la seguridad de las personas que trabajan cerca del andamio.

¿Qué debe tener un andamio certificado para obtener la licencia y ser considerado seguro?, lo repasamos a continuación.

Requisitos para un andamio certificado

  • Todas las piezas de las que se compone la estructura han debido estar fabricadas con materiales de alta calidad, y mediante procesos seguros que eviten partes débiles o blandas.
  • Un andamio certificado debe adaptarse a diferentes usos y espacios, especialmente aquellos que son utilizados en situaciones especiales o de riesgo, como los andamios de fibra de vidrio.
  • Los acceso son importantes para que un andamio sea certificado, en este caso, los accesos serán interiores y tendrán elementos de protección como barandillas y pasamanos.
  • Una vez montados, deben ser estructuras rígidas y seguras. Hablábamos de la importancia de evaluar pieza a pieza los andamios a la hora de certificarlos, pero también es importante evaluar la estructura completa una vez montada. 
  • Los andamios deben prevenir los accidentes en altura, estando correctamente preparados para soportar otros sistemas de seguridad, e incorporando elementos que eviten caídas a cualquier altura.
  • El montaje y desmontaje debe ser sencillo, el certificado de un andamio también depende de la facilidad de montaje y desmontaje que proporcione. 

Estas son, en líneas generales, las condiciones que debe cumplir un andamio para que sea certificado. Las Leyes vigentes entran en detalles que una marca fabricante debe conocer, con el objetivo de fabricar andamios seguros, cuya certificación oficial sea además la mejor garantía.

¿Es realmente inseguro trabajar con andamios sin certificación?

Sí, trabajar con andamios sin certificación oficial es extremadamente peligroso. Los andamios no certificados, o bien no han sido revisados, o bien han sido revisados y no cumplen con la legislación vigente, en ambos casos es un peligro evidente trabajar en altura en este tipo de estructuras.  

Asegúrate de que todos los andamios con los que trabajas, en cualquier situación, disponen de un certificado de seguridad. Los certificados no son permisos sin más, atestiguan que la estructura completa se ha revisado y que cuenta con todas las exigencias de seguridad previstas por la Ley. 

Si quieres saber más acerca de andamios y estructuras para trabajos en altura, no dejes de visitar nuestro blog.