Qué puntos debemos revisar en una plataforma elevadora móvil

Una plataforma elevadora móvil debe estar en perfectas condiciones al comienzo de cada trabajo. Este tipo de máquina sufre un desgaste evidente, que puede hacer que se presenten situaciones de mucho peligro, si las revisamos antes de cada uso estaremos evitando que la plataforma elevadora móvil genere situaciones de riesgo.

Cómo debe ser la revisión diaria

No es necesario que la revisión sea profunda, pieza por pieza, a no ser que detectemos algún fallo evidente. Las revisiones a las que nos referimos son oculares, repasando el estado general de la maquinaria, para asegurarnos de que todo está en orden.

A continuación, repasamos los puntos obligatorios a revisar en una plataforma elevadora móvil.

Inspección de una plataforma elevadora móvil

  • La hoja de revisiones debe estar actualizada, este tiene que ser el primer punto que revisemos a diario.
  • Los controles son una de las partes fundamentales en una plataforma, conviene hacer una revisión ocular y una prueba previa antes de comenzar a operar.
  • A continuación, evaluaremos los dispositivos de seguridad que rodean a la plataforma, incluyendo los equipos de protección individual.
  • Una vez hayamos revisado los sistemas de seguridad es conveniente analizar los aceites y combustibles, comprobando que no existe ninguna pérdida. También debemos comprobar los niveles de refrigerante.
  • Una vez analizados los líquidos, evaluamos conductos y cableado. En el caso de una plataforma elevadora móvil, tanto conductos como cableado son fundamentales para que la plataforma funcione convenientemente.
  • También es importante repasar las piezas. Como decíamos, no se trata de una revisión a fondo, simplemente conviene repasarlas partes sueltas o dañadas.
  • Otro elemento fundamental son los frenos. Comprueba todos los elementos de frenado, tanto si trabajas con una plataforma elevadora móvil como si se trata de un dispositivo fijo.
  • Por último, es importante que conozcas las especificaciones del fabricante para completar la revisión.

Todos estos elementos son los que van a permitirte trabajar en un entorno seguro, si en alguno de los puntos de revisión detectas algún fallo, es importante que sea reparado de inmediato, inmovilizando el dispositivo.

La revisión completa e la plataforma elevadora móvil solo te llevará unos minutos, basta con un repaso previo para evitar peligros en altura.

Si necesitas alquilar una plataforma elevadora móvil contacta con Termiser, disponemos del catálogo más completo de plataformas para trabajos en altura, con plataformas adaptadas a distintos trabajos y alturas. Confía en una de las marcas líderes en nuestro país en sistemas y estructuras de trabajo en altura.