El ruido en el trabajo, cómo evitar problemas auditivos

Los trabajadores del sector de la construcción están sometidos a niveles dañinos de ruido. ¿Cómo evitar los problemas auditivos? Te damos algunas pautas para controlar el riesgo del ruido en el trabajo.

La exposición frecuente a ruidos fuertes o moderadamente fuertes durante un largo período de tiempo puede dañar el tejido blando del oído interno. Las células y los nervios en el oído interno son destruidas por la exposición continua o repetida a sonidos fuertes. Si se destruyen suficientes células y nervios, el oído está dañado de forma permanente.

Consejos para prevenir la pérdida de audición por el ruido en el trabajo

Reducir la exposición al ruido. Hay orejeras especiales que protegen los oídos disponibles para las personas que trabajan en ambientes ruidosos (como en el caso de maquinaria pesada). También puedes reducir la exposición al ruido eligiendo actividades de ocio tranquilas en lugar de ruidosas.

Desarrollar el hábito de usar tapones para los oídos. Los tapones de espuma desechables están disponibles en las farmacias. Estos tapones para los oídos pueden acallar hasta 25 dB de sonido y puede significar la diferencia entre un nivel peligroso de ruido y uno seguro.

Usar materiales absorbentes del sonido para reducir el ruido en el hogar y en el trabajo. Las ventanas de doble panel pueden reducir la cantidad de ruido exterior que entra en el hogar o lugar de trabajo.

No utilizar varias máquinas ruidosas al mismo tiempo. La sonoridad es un hábito que puede romperse.

No tratar de ahogar el ruido no deseado con otros sonidos. Por ejemplo, no subir el volumen de la radio del coche o los auriculares para ahogar el ruido del tráfico o subir el volumen del televisor.

Una de las razones por las que la gente no se da cuenta del peligro de ruido es que la exposición excesiva al ruido causa pocos síntomas. La pérdida de audición rara vez es dolorosa. Los siguientes signos deben ser una señal de alerta de que el ruido a tú alrededor es demasiado alto:

  • Tienes que gritar para hacerte oír por encima del ruido.
  • No puedes entender a alguien que esté hablando contigo a menos de 2 pies de distancia.

¿Ha comprobado tu audición? Las personas en riesgo de pérdida de audición deben hacerse un examen anual. Sigue nuestras pautas y el ruido en el trabajo dejará de ser un problema.

Deja un comentario