Seguridad en obras de construcción: 10 consejos a seguir

A la hora de conseguir la máxima seguridad en obras de construcción, todos tienen un importante papel que cumplir: albañiles, jefes de obra… A continuación te presentamos 10 claves que hay que tener muy en cuenta.

Claves de seguridad en obras de construcción

  • Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro, asegurándose de que los obreros están correctamente entrenados para que puedan trabajar de forma segura.
  • Todos los trabajadores de la obra debe trabajar junto para identificar los peligros en el lugar de trabajo, y asegurar que esos peligros son eliminados, aislados o minimizados.
  • Se deben eliminar los riesgos siempre que sea posible, en función de la cantidad de daño que podría causar y lo difícil y costoso que sería. Cuando un peligro no pueda ser eliminado, el trabajador tiene el derecho a saber sobre el peligro y lo que hay que hacer (o no hacer) para trabajar con seguridad.
  • Un trabajador debe participar en los procesos para mejorar la salud y la seguridad, apegarse a los procedimientos correctos y utilizar el equipo de protección y la ropa adecuada.
  • Un trabajador debe comunicar cualquier problema de seguridad en cuanto lo descubra.
  • Cualquier trabajador puede ser peligroso cuando está cansado, estresado (por motivos familiares, laborales o de cualquier otro tipo) o se encuentra bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
  • Todos los trabajos tienen riesgos, aunque algunos pueden no tenerse en cuenta, ya que son tan familiares, o se pasa por alto con el fin de “hacer el trabajo”. Nunca pienses “sólo por esta vez, porque el trabajo se tiene que hacer”. Tomar un riesgo una vez es una vez más de lo seguro.
  • Cualquier accidente en el lugar de trabajo, ya sea para un empleado o un visitante, debe ser registrado. Estos registros son importantes para identificar patrones de lesión o enfermedad, de modo que la seguridad se pueda mejorar.
  • Cuando un trabajador tiene preocupaciones genuinas acerca de su seguridad inmediata tiene el derecho a rechazar un trabajo peligroso. Esto sólo debería ocurrir cuando otras vías para hacer frente al problema no han tenido éxito. Durante el tiempo en que el potencial peligro esté siendo investigado, el trabajador puede ser requerido para realizar otras tareas en el lugar de trabajo.
  • Un buen sistema de salud y seguridad en el trabajo se asegurará de que un obrero sabe a quién acudir cuando hay un problema y que sus preocupaciones se toman en serio.

La salud y la seguridad en obras de construcción deben estar en la mente. Tú puedes ayudar a reducir los accidentes laborales.

Deja un comentario