Significado y definición de andamio

Seguro que has visto un andamio muchas veces. Sabes qué es y para qué sirve, pero tal vez te encuentres en apuros a la hora de dar una definición técnica o formal. En este post repasamos la definición de andamio y su significado.

Definición de andamio en el diccionario

Si vamos al diccionario de la RAE, el diccionario en lengua española por excelencia, el significado de andamio es el siguiente:

Armazón de tablones o vigas puestos horizontalmente y sostenidos en pies derechos y puentes, o de otra manera, que sirve para colocarse encima de ella y trabajar en la construcción o reparación de edificios, pintar paredes o techos, subir o bajar estatuas u otras cosas.

Significado técnico de andamio

Si buscamos una definición más técnica, podemos encontrarla en diversos portales especializados en construcción:

Estructura provisional construida de madera, metal o ambos materiales, que soporta a unas plataformas que se utilizan en la construcción y reparación de edificios, adaptándolo a la altura del edificio que se construye.

Otra más:

Estructura o plataforma provisional, levantada sobre el suelo, que permite sostener los materiales y sirve para que los obreros puedan realizar sobre ella sus trabajos de reparación o construcción de un edificio.

Y, por último, la definición que ofrece la Fundación Laboral de la Construcción:

Se trata de un equipo auxiliar que se emplea como plataforma de trabajo seguro en tareas en altura. Deben cumplir las condiciones generales respecto a materiales, estabilidad, resistencia, seguridad en el trabajo y seguridad general, y las particulares referentes a la clase a la que el andamio corresponda, especificadas en el RD 1215/1997.

Los tipos de andamios que reconoce la citada federación son:

  • Andamios metálicos tubulares.
  • Torres de acceso y torres de trabajo móviles.
  • Plataformas elevadoras sobre mástil.
  • Plataformas suspendidas de nivel variable (andamios colgados) manuales o motorizadas.
  • Andamios de borriquetas.
  • Andamios de mechinales.

Andamios de construcción en Termiser

En Termiser contamos con una amplia selección de andamios de construcción disponibles para venta y alquiler. Trabajamos con los siguientes tipos de andamios:

  • Andamios de aluminio
  • Andamios de fibra de vidrio
  • Andamios de acero

También tenemos plataformas y otras máquinas para realizar trabajos en altura. Si necesitas un andamio para cualquier tipo de obra, ponte en contacto con nosotros y pondremos a tu disposición las mejores soluciones. Puedes llamarnos al +34 902 88 20 68 o escribirnos a admon@termiser.com. Hazlo y te daremos información sin compromiso.

 

Deja un comentario