Tipos de andamios tubulares según su material

Existen muchos tipos de andamios tubulares. Una de las clasificaciones habituales de este tipo de estructura tiene que ver con el material con el que se fabrican, en esta ocasión repasamos los tipos de andamios tubulares habituales y los diferentes materiales con los que se construyen en todo el mundo.

Material para los distintos tipos de andamios tubulares

Cuando hablamos de material de andamios nos referimos a tres componentes básicos: tubos, acoples y juntas. Estas piezas pueden estar fabricadas en diferentes materiales que repasamos a continuación.

  • Aluminio: El aluminio es uno de los materiales más comunes para la fabricación de andamios. Este material cuenta con dos ventajas evidentes, por una parte es muy resistente, incluso para trabajar en exterior durante tiempos prolongados, y además pesa muy poco. El aluminio cuenta con unas propiedades mecánicas que favorecen su uso en andamios que sufren cargas muy pesadas, de hecho es uno de los metales más utilizados en el mundo, solo por detrás del acero.
  • Acero: Es el material tradicional con el que se han fabricado andamios durante décadas. Este tipo de andamio es más pesado que aquellos fabricados con aluminio, sin embargo son extremadamente resistentes. Tiene una gran resistencia al impacto, al desgaste, es un material muy duro y además es inoxidable.
  • Fibra: Es un material que se ha incorporado en los últimos tiempos a la fabricación de andamios y material deconstrucción en general. La fibra está especialmente indicada para trabajar en entornos con material tóxico o explosivo, ya que su uso no produce chispazos, es resistente a la corrosión y es un material no conductor, por lo que no conduce la corriente eléctrica. Al igual que el hacer, se trata de material antioxidante.

En Termiser contamos con andamios fabricados con estos tres materiales, sin embargo en el mundo se fabrican andamios con otros materiales que repasamos a continuación.

  • Bambú: El bambú es una planta muy resistente y a la vez muy ligera. Los troncos tienen forma tubular, así que en muchas zonas del mundo, especialmente en Asia, se fabrican andamios con bambú.
  • Madera: Además de bambú, en algunas zonas también se utilizan otras maderas para construir andamios. En realidad la madera no es muy recomendable para estos fines, por eso siempre es mejor trabajar con andamios homologados de aluminio, acero o fibra.

Estos son los materiales más comunes para los diferentes tipos de andamios tubulares que existen en el mundo. En Termiser te ofrecemos un amplio catálogo de productos y todas las garantías en su proceso de montaje y desmontaje.

1 Comment

  • Leila
    Posted 24 November, 2018 4:47 pm 0Likes

    Are toxic the andamio’s material ?

    ¿ El material de los andamios son peligrosos para quien los tenga cerca, tóxicos o cancerígenos?

Deja un comentario