Tipos de carretillas elevadoras que hay en el mercado

Existen varios tipos de carretillas elevadoras en el mercado. En este post te mostramos cuales son las principales y para que se usa cada una de ellas.

Tipos de carretillas elevadoras

Carretillas elevadoras contrapesadas

Son el tipo más común de carretillas elevadoras, y en el que todo el mundo piensa cuando oye hablar de carretillas.

En las carretillas contrapesadas, las horquillas sobresalen de la parte frontal de la máquina, sin piernas ni brazos que sobresalgan también, lo que significa que pueden conducirse hasta la ubicación exacta de la carga o estanterías. Esto significa que no requieren ninguna instalación de alcance y se prestan a la operación directa.

Carretillas elevadoras contrapesadas de 3 ruedas

Funcionan bajo la misma premisa que las carretillas elevadoras contrapesadas, pero la existencia de una única rueda de tracción, situada en el centro de la parte trasera le proporciona la máxima maniobrabilidad, por lo que se prefieren en sitios dónde el espacio para moverse es reducido.

Carretillas retráctiles

Las  carretillas retráctiles están diseñadas principalmente para el funcionamiento del almacén. Ofrecen altura de elevación máxima con una excelente maniobrabilidad. El término retráctil se refiere a la capacidad del carro tenedor para ‘alcanzar’ distancias más allá de las patas estabilizadoras.

Transpaletas manuales

Las transpaletas manuales son herramientas sin motor diseñado para el movimiento de cargas paletizadas; una persona puede transportar hasta 3.500 kg de peso. Son el tipo de paletas que usan, por ejemplo, los reponedores de supermercado.

Transpaletas eléctricas

Las transpaletas eléctricas operan con un principio muy similar al de las transpaletas manuales; salvo por el hecho de que la elevación de la carga y el movimiento del carro son accionados por un motor eléctrico dentro de la máquina. Las transpaletas eléctricas funcionan mejor en superficies planas y lisas.

Carretillas elevadoras de carga lateral

Este tipo de carretillas se diferencian del resto en que recogen la carga desde un lado desde la perspectiva del operador. Son muy adecuadas para el manejo de cargas anchas o largas (como vigas de madera o tuberías) que serían inestables en las carretillas tradicionales.

Carretillas Teletruck

Los teletrucks son carretillas elevadoras con una pluma telescópica en lugar del mástil vertical. El principal beneficio de teletrucks es su excelente capacidad de acceso. Las desventajas son el costo, bastante más caros que las carretillas contrapesadas, y algunos problemas de fiabilidad debido a la mayor complejidad de su diseño y estructura.

Cada uno de estos tipos de carretillas elevadoras responde a distintas necesidades del transporte de cargas.

 

1 Comment

Deja un comentario