Tipos de estructuras artificiales en arquitectura

La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo. En arquitectura la estructura es una combinación de miembros conectados entre sí de tal modo que sirven a un propósito útil. En la naturaleza existen estructuras impresionantes, pero los humanos hemos creado nuestras propias estructuras. Hablamos sobre los principales tipos de estructuras artificiales que existen.

Tipos de estructuras artificiales

Marco Rígido

El marco rígido es el tipo de estructura en la que los miembros están unidos por articulaciones rígidas, por ejemplo, por juntas soldadas. Esta es una de las maneras más económicas de estructuras de edificios. Algunos edificios modernos tienen una estructura de marco que sólo puede ser vista durante la construcción. Otros están diseñados para hacer que el “marco” sea una característica del diseño.

Cerchas

Un tipo de estructura formada por los miembros en forma triangular, la estructura resultante se llama cercha. En la cercha las articulaciones están conectadas y las cargas se aplican en las juntas. En las cerchas no se producen ni fuerzas cortantes ni momentos de flexión, solo compresión axial y tensión axial.

Miembros de las estructuras (miembros estructurales)

Aquellos miembros que están interconectados a fin de constituir una estructura se denominan miembros estructurales. Los principales son los siguientes:

Haz

El haz es un miembro de flexión de la estructura. Se somete a cargas transversales tales como cargas verticales, y cargas de gravedad. Estas cargas generan esfuerzos de corte y flexión dentro del haz.

Columnas

La carga es un miembro vertical larga que en su mayoría sometido a cargas de compresión.

Puntal

El puntal es una pieza cilíndrica alargada, miembro de compresión de una estructura.

Columna de haz

Un miembro estructural sometido a compresión, así como la flexión se llama columna de haz

Cuadrícula

La cuadricula o rejilla es una red de haces que hacen intersección entre sí en ángulo recto y se somete a cargas verticales.

Cables y Arcos

Los cables están normalmente suspendidos en sus extremos y se les permite el hundimiento. Las fuerzas son entonces de tensión pura y se dirigen a lo largo del eje del cable. Los arcos son similares a los cables. Los cables llevan cargas de compresión que se dirigen a lo largo del eje del arco.

Placas y Losas

Las placas son componentes estructurales tridimensionales generalmente hechas de metal que a menudo se encuentran en los pisos y techos de las estructuras. Las losas son similares a las placas, excepto que se hacen generalmente de hormigón.

Deja un comentario