Tipos de puentes que existen: estructuras de puentes

El otro día hablábamos sobre cómo se construye un puente sobre un rio. No cambiamos de tercio, porque vamos a mostrarte los diferentes tipos de puentes que existen. Seguro que hay más de los que imaginas.

Tipos de puentes que existen

Puente de haz

En el puente de haz el peso del puente y de todo lo que se desplaza sobre él se apoya en un haz (o vigas de acero en los modernos puentes de vigas) que a su vez se apoya de pilares verticales a cada lado.

Puente de arco

El arco está en compresión y empuja su carga horizontalmente y verticalmente en el suelo de apoyo. Lo más ingenioso de un puente de arco es que la carga lo hace más fuerte: cuando colocas una carga sobre un arco de piedras, estas se juntan más firmemente entre sí, haciendo la estructura más sólida.

Puente de viga voladiza

Un voladizo es una viga apoyada en un solo extremo. Funciona como un sube y baja: en un puente voladizo, cada sección de la cubierta del puente se equilibra a través de los muelles por las secciones a cada lado de la misma.

Puente colgante

El tablero del puente se ve reforzada con vigas y cerchas debajo. Dicho tablero cuelga de muchos cables verticales relativamente delgados unidos a los cables  principales más gruesos que se extienden entre los muelles verticales.

Puente atirantado

A primera vista, un puente atirantado se parece mucho a un puente colgante. La diferencia es que los pilares sostienen el puente, no hay necesidad de que el puente esté firmemente anclado a tierra en ambos extremos de la misma forma robusta que se necesita en un puente colgante.

Puente de pontones

Los puentes de pontones son cruces improvisados a menudo construidos rápidamente para uso militar. La carga en un puente de pontones empuja verticalmente hacia abajo sobre barcos flotantes, lo que limita el peso de este tipo de puente puede llevar.

Puente de arco atirantado

Es como un cruce entre un puente y un puente colgante, con la cubierta del puente suspendido de un arco de acero.

Túnel

Los túneles son largos pasillos subterráneos que llevan a carreteras, ferrocarriles y oleoductos bajo montañas, mares y ríos.

Los diferentes tipos de puentes que existen distribuyen las cargas de diferentes maneras y se adaptan a los diferentes tipos de ambientes.

Deja un comentario