Tipos de puentes que existen y sus características

Los diferentes tipos de puentes que existen pueden distribuir cargas de distintas maneras y se adaptan a diferentes tipos de ambientes. Por ejemplo, los puentes de vigas simples pueden abarcar sólo distancias limitadas si no tienen algún apoyo adicional. Pero vamos a ver qué tipos son estos y cuáles son sus características principales.

Tipos de puentes que existen

Puentes de arco        

Estos puentes utilizan como principal componente estructural el arco. El número de arcos que se necesitan varía dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puente de arco son «Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el puente de la puerta del infierno, en Nueva York.

Puentes viga

Tipo muy básico de los puentes que se apoya en varias vigas de varias formas y tamaños. Los puentes vigas pueden estar inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente viga es el puente del lago Pontchartrain Causeway, en el sur de Luisiana.

Puentes de armadura

Una armadura es un marco triangulada de elementos que actúan principalmente en tensión y compresión. Las vigas Truss eran comunes en la construcción de puentes de acero antes de soldadura.

Puentes cantiléver o voladizos

Estos puentes son similares en apariencia a los puentes de arco, pero apoyan su carga en brazos diagonales y no verticales. Un ejemplo de puente voladizo es el puente Queensboro en la ciudad de Nueva York.

Puentes colgantes

Puentes que utilizan cuerdas o cables de la liga vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es el puente Golden Gate en San Francisco.

Puentes atirantados

Puente que utiliza cables de cubierta que están conectados directamente a una o más columnas verticales. Los cables se conectan normalmente a las columnas de dos maneras: diseño en arpa (cada cable está unido a los diferentes puntos de la columna) y diseño en  ventilador (todos los cables se conectan a un punto en la parte superior de la columna).

Los puentes pueden ser fijos o móviles y tener varios usos:

  • El tráfico de coches
  • El paso de peatones
  • El paso de trenes
  • El paso de tuberías
  • El paso de agua (viaductos)

Puente de haz

En el puente de haz el peso del puente y de todo lo que se desplaza sobre él se apoya en un haz (o vigas de acero en los modernos puentes de vigas) que a su vez se apoya de pilares verticales a cada lado.

Puente de viga voladiza

Un voladizo es una viga apoyada en un solo extremo. Funciona como un sube y baja: en un puente voladizo, cada sección de la cubierta del puente se equilibra a través de los muelles por las secciones a cada lado de la misma.

Puente de pontones

Los puentes de pontones son cruces improvisados a menudo construidos rápidamente para uso militar. La carga en un puente de pontones empuja verticalmente hacia abajo sobre barcos flotantes, lo que limita el peso de este tipo de puente puede llevar.

Puente de arco atirantado

Es como un cruce entre un puente y un puente colgante, con la cubierta del puente suspendido de un arco de acero.

Túnel

Los túneles son largos pasillos subterráneos que llevan a carreteras, ferrocarriles y oleoductos bajo montañas, mares y ríos.

Los diferentes tipos de puentes que existen distribuyen las cargas de diferentes maneras y se adaptan a los diferentes tipos de ambientes.

La construcción de un puente no es tarea sencilla. En ocasiones la utilización de los tipos de andamios tradicionales no es posible y es necesario pensar en otro tipo de soportes para llevar a cabo la obra.

Deja un comentario