Tipos de materiales para la construcción (Clasificación)

Existen muchos tipos de materiales de construcción. Los materiales de construcción son las materias primas que se emplean para construir edificios y otro tipo de obras. A continuación te presentamos los principales y sus características más destacadas.

Tipos de materiales para la construcción

Acero: el acero es un material de construcción fuerte, económico, con gran tenacidad y maleabilidad, reciclable y con gran duración. Por el contrario su fabricación y sus revestimientos son a menudo muy contaminantes. El acero es lo que se usa para hacer vigas.

Aluminio: es un material fuerte pero ligero y que puede ser reciclado. Sus desventajas es que su producción cuesta mucha energía, pero por suerte puede usarse aluminio reciclado. El aluminio de usa por ejemplo en molduras y marcos de ventana.

Arcilla: la arcilla es el material con el que se fabrican los ladrillos. Su principal ventaja es su versatilidad. Su desventaja es que su fabricación es poco ecológica y usa mucha energía.  Podemos encontrar arcilla, en forma de ladrillos, en la mayoría de muros y paredes.

Hormigón: el hormigón es un material fuerte, duradero y económico, capaz de resistir catástrofes naturales como los terremotos. Sus problemas, al igual que en los dos materiales anteriores es que su producción es poco ecológica (implica la construcción de canteras); además de ser un mal aislante térmico. El hormigón se usa por ejemplo en suelos y paredes.

Madera: la madera es fuerte, versátil, fácil de trabajar y biodegradable. Uno de los problemas es que arden fácilmente en un incendio (aunque existen productos que hacen la madera ignifuga) a menudo tiene que tratarse con productos químicos tóxicos. Sin duda la madera ha sido el material más usado en puertas.

Materiales pétreos: Provienen de la piedra, de la roca o de un peñasco. Tienen formas de bloques, rosetas o granulados. Son resistentes y duraderos.

Plástico: el plástico es un material de construcción ligero, durable y resistente a la humedad. El plástico se encuentra, por ejemplo, en multitud de tuberías.

Vidrio: el vidrio es un material estable, duradero y eficiente, además de reciclable. Se obtienene de la cocción de barrios. Sus problemas, aparte del gran consumo de energía para su fabricación, son que además se utilizan en su producción minerales no renovables. Encontramos vidrio en ventanas, claraboyas, etc.

¿Cuál crees que es el tipo de material de construcción más resistente?

3 Comments

  • tifanny
    Posted 24 April, 2018 1:39 pm 0Likes

    me gusto mucho

  • tifanny
    Posted 24 April, 2018 1:40 pm 0Likes

    me gusto mucho esta wikipedia fue muy útil para nuestra sabiduria

    muchas gracias

  • Anónimo
    Posted 4 June, 2018 3:20 pm 0Likes

    chingoon perros

Deja un comentario