Tungsteno, ¡Todo lo que necesitas saber sobre este material!

El tungsteno es un material poco conocido pero que encontramos en un montón de objetos cotidianos a nuestro alrededor: bombillas, taladros, aviones… Si quieres conocer más sobre este material, a continuación, te explicamos en profundidad qué es el tungsteno y para qué sirve.

¿Qué es el tungsteno?

El tungsteno es un metal plateado, duro y fuerte que se incluye en el grupo 6 de la Tabla Periódica. Al igual que el cromo, el cobre y el hierro, es un metal de transición.

La palabra tungsteno viene de un término sueco, tung sten, que significa «piedra pesada». El tungsteno es relativamente poco común en la corteza terrestre: es el 57 ° elemento químico más común de los 92 que se encuentran en la naturaleza, es decir, más o menos en el medio de la lista, representando el 0,0005% en peso de la corteza terrestre.

Obtenerlo es complicado ya que en la naturaleza no se encuentra en forma pura si no combinado con otros materiales, en especial scheelita y wolframita. De hecho, se descubrió por primera vez en la wolframita; por eso en Europa también lo conocemos como wolframio y de ahí que su símbolo químico sea W y no T. El carburo de tungsteno (tungsteno unido al carbono) es, con mucho, el compuesto de tungsteno más importante.

Dureza

El tungsteno puro uno de los metales mas duros, es grisáceo o plateado, extremadamente duro (más o menos como el acero endurecido), resistente al desgaste y quebradizo. Con un valor de dureza Mohs de 9.5, es casi tan duro como el diamante. Para hacerse una idea de su dureza, basta con saber que el tungsteno es unas 10 veces más duro que el oro de 18K, 5 veces más duro que el acero para herramientas y 4 veces más duro que el titanio. De hecho, los diamantes son las únicas cosas más duras que algunas aleaciones de tungsteno.

Material

Como ya se ha dicho, el tungsteno es un material difícil de encontrar (por su escasez) y difícil de obtener (por no encontrarse en forma pura). El elemento se encuentra de forma natural en los minerales scheelita, wolframita, huebnerita y ferberita. Se extrae de los minerales mediante la reducción del óxido de tungsteno con hidrógeno o carbono. La mayoría de los depósitos de tungsteno se encuentran en China, Corea del Sur, Bolivia, Gran Bretaña, Rusia y Portugal, así como en California y Colorado. Aunque China destaca por encima del resto y se estima que controla el 80% del suministro mundial.

Estas son las propiedades del material:

  • Número atómico: 74
  • Símbolo atómico: W
  • Peso atómico: 183,84
  • Punto de fusión: 3.422 ºC
  • Punto de ebullición: 5.555 ºC

Una vez obtenido, el tungsteno a menudo se mezcla en aleaciones. Las aleaciones más duras se forman con diamantes.

Características más destacas

Aparte de la dureza, el tungsteno tiene otras muchas características dignas de mención:

  • El tungsteno tiene el punto de fusión más alto que cualquier otro metal.
  • Tiene la presión de vapor más baja de todos los metales.
  • Tiene también la mayor resistencia a la tracción.
  • Tiene una gran resistencia a la corrosión
  • Es un material poco reactivo (a este tipo de materiales se les llama inertes).
  • Es súper denso.
  • Es muy resistente al calor (casi imposible de derretir).
  • Es bastante dúctil y puede ser fácilmente trefilado en un alambre. Sin embargo, es mucho más fácil de prensar que la mayoría de los otros .

¿Para qué sirve o se usa el tungsteno?

Sus propiedades físicas y químicas hacen que el tungsteno sea útil en dos áreas particulares:

1) Fabricación de herramientas muy duras

2) Fabricación de componentes y materiales que pueden sobrevivir a altas temperaturas

Vamos a ver para qué se usa el tungsteno de forma más habitual.

Usos más comunes

El primer uso del tungsteno fue hace más de 350 años. Los fabricantes de porcelana chinos usaban un pigmento de tungsteno de un color melocotón único, según la Sociedad Real de Química.

El carburo de tungsteno se usa ampliamente como recubrimiento para herramientas de corte como sierras, brocas y martillos neumáticos. El tungsteno también se usa de manera similar para fabricar aceros para herramientas fuertes y aleaciones de acero de tungsteno que son importantes en los componentes de aviones y cohetes.

Una de las características más útiles del tungsteno es su resistencia al calor. El tungsteno se utilizó en la fabricación de diferentes tipos de iluminación por esta razón. Cuanto más caliente puede llegar un filamento sin fundirse, más brillante es la bombilla. En 1908 el inventor William D. Coolidge descubrió que el tungsteno era un material de filamento ideal. Hoy, sin embargo, la mayoría de las bombillas utilizan materiales más eficientes en cuanto a energía. Sin embargo, todavía se utiliza en los filamentos de rayos X y en los contactos eléctricos de varios aparatos electrónicos. También se usa en tubos de rayos catódicos de televisores de estilo antiguo.

Su resistencia al calor también es útil en los elementos de calefacción de los hornos eléctricos, aplicaciones aeroespaciales, soldadura y otros campos donde se dan altas temperaturas.

Hay otros usos menos conocidos del tungsteno, como la fabricación de pinturas, tintes, pigmentos y fósforos; como un reemplazo para el plomo en balas; y como un ingrediente en lubricantes, recubrimientos resistentes a la oxidación y compuestos resistentes al fuego.

Los usos militares incluyen la fabricación de escudos de radiación y aleaciones de metales pesados para diversos tipos de armamentos. También utilizan el tungsteno para fabricar balas y misiles utilizados en el «bombardeo cinético». Este tipo de ataque consiste en disparar proyectiles súper densos para romper blindajes en lugar de usar explosivos.

¿El tungsteno es un metal?

Si has leído hasta aquí ya sabrás la respuesta. En efecto, el tungsteno es un metal y puede formar aleaciones con otros metales, creando nuevos materiales como el acero de tungsteno.  Si nos fijamos en la tabla periódica, Este elemento es un miembro de los metales de transición y se encuentra en la misma columna de la tabla periódica que el cromo y el molibdeno.

En Termiser usamos los mejores materiales para darle a nuestros andamios la calidad que se merecen. ¡Infórmate sobre nuestros productos!

Deja un comentario