Qué es el tungsteno y para qué sirve

El tungsteno es un material poco conocido pero que encontramos en un montón de objetos cotidianos a nuestro alrededor: bombillas, taladros, aviones… En este post explicamos en profundidad qué es el tungsteno y para qué sirve.

¿Qué es el tungsteno?

El tungsteno es un metal plateado, duro y fuerte que se incluye en el grupo 6 de la Tabla Periódica. Al igual que el cromo, el cobre y el hierro, es un metal de transición. En Europa también lo conocemos como wolframio, de ahí que su símbolo químico sea W y no T.

El tungsteno es moderadamente común en la corteza terrestre: es el 57 ° elemento químico más común de los 92 que se encuentran en la naturaleza, aproximadamente en el medio de la lista. Obtenerlo se hace más difícil aún si tenemos en cuenta que no suele encontrarse en forma pura si no combinado con otros materiales, en especial scheelita y wolframita.

El tungsteno puro es grisáceo o plateado, extremadamente duro (más o menos como el acero endurecido), resistente al desgaste y quebradizo. Sus cualidades a altas temperaturas son muy características: tiene el punto de fusión más alto que cualquier otro metal, , y también la mayor resistencia a la tracción.

El tungsteno es poco reactivo (inerte).  El carburo de tungsteno (tungsteno unido al carbono) es, con mucho, el compuesto de tungsteno más importante. Con un valor de dureza Mohs de 9.5, es casi tan duro como el diamante.

¿Para qué sirve el tungsteno?

Sus propiedades físicas y químicas hacen que el tungsteno sea útil en dos áreas particulares:

1) herramientas muy duras

2) componentes y materiales que pueden sobrevivir a altas temperaturas.

El carburo de tungsteno se usa ampliamente como recubrimiento para herramientas de corte como sierras, brocas y martillos neumáticos. El tungsteno también se usa de manera similar para fabricar aceros para herramientas fuertes y aleaciones de acero de tungsteno que son importantes en los componentes de aviones y cohetes. El tungsteno se ha utilizado durante mucho tiempo para fabricar los filamentos brillantes en lámparas eléctricas incandescentes. También se usa en tubos de rayos catódicos de estilo antiguo televisores.

Hay otros usos menos conocidos del tungsteno, como la fabricación de pinturas, tintes, pigmentos y fósforos; como un reemplazo para el plomo en balas; y como un ingrediente en lubricantes, recubrimientos resistentes a la oxidación y compuestos resistentes al fuego. Los usos militares incluyen la fabricación de escudos de radiación y aleaciones de metales pesados para diversos tipos de armamentos.

3 Comments

  • efrain garcia
    Posted 1 June, 2018 10:03 pm 0Likes

    temgo tungsteno para la venta, i llameme 32046585
    21 maria

  • David Alvarez Vásquez
    Posted 9 October, 2018 5:51 pm 0Likes

    Gracias.Necesitaba esta información para ponerlo en mi libro: LA BATALLA DE UN SUEÑO INVENCIBLE”

  • Anónimo
    Posted 27 November, 2018 9:59 pm 0Likes

    Es tóxico? Me ofrecen argollas en este material. Gracias

Deja un comentario