Trabajos de altura: las precauciones que hay que tener en cuenta

Se consideran trabajos de altura aquellos que se realizan en alturas superiores a los 2 metros sobre la superficie. Para trabajar en estas condiciones es necesario valerse de andamios, máquinas, vehículos, estructuras, plataformas, escaleras etc.

El mayor peligro potencial en este tipo de actividades son las caídas, así que para evitarlas las autoridades recomiendan una serie de precauciones que resumimos a continuación

Precauciones en trabajos de altura

Las posibles tareas a ejecutar mediante trabajos en altura son muy numerosas (soldadura, albañilería, mantenimiento, etc.). Cada una de ellas tiene sus propios riesgos que habría que analizar de forma específica.

Por norma general, los trabajos en altura solo pueden realizarse con la ayuda de dispositivos o equipos de protección colectiva como plataformas, barandillas o redes de seguridad.  En el caso de barandillas deben ser resistentes y contar con una altura mínima de 90 cm. Lo recomendable es priorizar la protección colectiva frente a la individual. Aunque según la altura y las circunstancias también pueden hacer necesaria la utilización de equipos de protección individuales como caso o arneses de seguridad.

Los puestos de trabajo (ya sean móviles o fijos) deben ser sólidos y estables. Estos puestos se caracterizan por una carga máxima que debe respetarse y nunca superar. Es necesario que el soporte dónde se realice el trabajo esté lo más despejado posible. No hay que dejar por el suelo cosas con las que se se pueda tropezar o permitir que demasiadas personas trabajen allí al mismo tiempo.

Hay factores sobre los que no podemos controlar. Quizás el más importante es la climatología. El sentido común recomienda no trabajar en altura en condiciones de mal tiempo. Si no hay más remedio es necesario extremar las precauciones.

En España, los trabajos en altura también se denominan trabajos verticales y son regulados por varias normas estatales de la seguridad en el trabajo. Nuestra ley exige, por ejemplo,  que los operarios tengan una cualificación mínima para poder trabajar con seguridad. Una de las principales entidades homologadoras de estos cursos de formación de trabajos en altura es ANETVA.

Realizar trabajos de altura es una actividad no exenta de riesgo, pero contar con un buen soporte es la mejor garantía de seguridad. En Termiser somos líderes en alquiler de andamios de aluminio. Alquiler de andamios desde 20 euros al día; venta de plataformas y maquinaría móvil. Si quieres más información llama al 902 88 20 68 o escríbenos a admon@termiser.com.

Deja un comentario