El acero es un material fundamental para la construcción, pero también para muchos aspectos de la vida diaria. En este post repasamos los principales usos y aplicaciones del acero estructural, así como algunos datos curiosos acerca de su historia.
Curiosidades del acero en aplicaciones de construcción
- Un kilo de acero cuesta lo mismo que una barra de pan. Por sorprendente que parezca, este material es muy barato, por eso es tan utilizado en construcción.
- Un hilo de acero de dos milímetros de grosor podría levantar una tonelada. Una buena muestra de la resistencia que soporta este material.
- Si se volviera a construir la Torre Eiffel con el acero actual, sería entre tres y cuatro veces más ligera.
- El viaducto de Millau, desde 2005 el puente más largo del mundo, cuenta con 36.000 toneladas de acero. De haberse proyectado con hormigón habría pesado 120.000 toneladas.
- El acero utilizado en centrales nucleares está preparado para resistir más de 300 grados, más de 200 atmósferas y unos 40 años en estas condiciones.
- Las chapas de acero de los coches cuentan con una garantía anti-corrosión de 12 años.
- La fabricación del acero exige agua, más del 90% de esta agua puede volver a ser utilizada para otros procesos.
- Cada minuto se reciclan 700 toneladas de acero en el mundo.
Usos y aplicaciones del acero
- En la construcción, el acero se utiliza para armar el hormigón, reforzar cimientos o vestir fachadas. También se utilizan para fabricar elementos auxiliares como andamios de acero, como los de Termiser.
- El segundo mercado del acero es el de la automoción. Los chasis y carrocerías son de acero, pero también muchas d las piezas internas que permiten que un automóvil funcione.
- En nuestra vida diaria el acero está presente en muchos de los objetos que utilizamos en nuestro día a día. Latas, botes, bidones, etc., se fabrican en acero. También son muy comunes los cubiertos de acero inoxidable o las latas de conserva fabricadas en este material.
- En el mundo de las comunicaciones el acero también está muy presente. Muchas piezas del interior de teléfonos, televisiones, etc., se fabrican de acero.
- En cuanto a la energía, la industria química y la de los hidrocarburos utilizan este material para sus principales construcciones, debido a que el acero soporta altas temperaturas en todo tipo de condiciones.
Estos son los principales usos y aplicaciones del acero. Si necesitas andamios de acero multidireccional, en Termiser te ayudamos a encontrar el modelo que necesitas.