Conglomerado: definición, usos y cómo se forma

El conglomerado es una roca sedimentaria formada a partir de fragmentos de rocas grandes, redondeadas en una matriz de sedimentos de grano fino. Aunque no es tan ampliamente utilizada como otras rocas, el conglomerado tiene algunas aplicaciones en el proceso de construcción de un edificio.

Definición de conglomerado

El conglomerado es un tipo de roca sedimentaria que se compone de fragmentos de rocas grandes, redondeadas contenidas dentro de una matriz de grano más pequeño de los sedimentos. Los fragmentos grandes, conocidos como clastos, pueden venir en una gran variedad de tamaños, pero todos tienen que ser de al menos dos milímetros de diámetro a fin de que la roca pueda ser clasificada como un conglomerado.

Se ven muy similares en apariencia y estructura a otro tipo de roca sedimentaria conocida como brecha, pero la diferencia clave entre ambas es que los conglomerados contienen fragmentos de rocas redondeadas, mientras que las brechas contienen fragmentos de rocas angulares y puntiagudas.

¿Cómo se forma el conglomerado?

El conglomerado se puede formar en todo el mundo, siempre y cuando el contexto geológico sea correcto. Por lo tanto, ¿qué se requiere para activar al azar los guijarros y los pequeños granos de arena o limo en un conglomerado?

Pues el proceso debe tener lugar en un medio acuático, donde una combinación de un fuerte flujo de agua y una variedad de sedimentos disponibles. La corriente permite tanto el redondeo de los clastos más grandes, por lo general en la base de un río o a lo largo de la costa, y también la descomposición de los clastos más pequeños (la arena, limo y partículas de arcillas que forman la matriz). La presencia de agua también es muy útil, ya que ayuda a convertir las partículas más pequeñas en una suspensión similar al hormigón, que puede solidificar más adelante en la matriz sólida y rocosa que es lo suficientemente fuerte para sostener los clastos más grandes juntos.

Usos del conglomerado

Aunque interesante de ver, el conglomerado no es el tipo de roca más útil del mundo. Carece del glamour de granito o la fuerza de la pizarra. Sin embargo, el conglomerado se puede utilizar en la fabricación de hormigón. Los conglomerados más débiles se utilizan a menudo para formar los componentes triturados en hormigones, especialmente los utilizados para encimeras o suelos de cemento pulido, en los que las variaciones debidas a los tipos de clastos hacen que tengan un aspecto deseable.  Atractivo.

Por último, los conglomerados a veces se pueden usar para determinar la ubicación de depósitos minerales, incluyendo el oro y los diamantes.

6 Comments

  • daniel
    Posted 22 May, 2018 11:25 am 0Likes

    no sale donde se crea la piedra

  • Anónimo
    Posted 4 August, 2018 10:03 pm 0Likes

    cuales son las propiedades?

  • Anónimo
    Posted 18 August, 2018 8:42 pm 0Likes

    muy buena informacion

  • SAmuel
    Posted 22 September, 2018 3:38 pm 0Likes

    No salen los elementos del conglomerado

  • Anónimo
    Posted 24 October, 2018 2:39 pm 0Likes

    No sale lo que quiero

  • Anónimo
    Posted 3 December, 2018 4:03 pm 0Likes

    no sale de que esta hecho

Deja un comentario