Cuánto tiempo se tarda en construir una casa desde cero

Construir la casa de tus sueños es una opción tentadora pero, ¿cuánto tiempo se tarda en construir una casa desde cero? En este post repasamos las fases en la construcción de una casa y el tiempo medio que se invierte en cada una de ellas.

Cuánto tiempo lleva construir una casa

Por supuesto, cada trabajo de construcción es diferente, pero hay algunos pasos en el proceso que son estándar. La típica línea de tiempo en la construcción de una casa es la siguiente.

Pasos previos:

  • Solicitud de hipoteca (en caso de que sea necesario)
  • Búsqueda de arquitecto: Salvo que tú mismo seas arquitecto, necesitarás a alguien que se encargue de diseñar la casa (siempre bajo tus indicaciones)
  • Compra del terreno
  • Plan del proyecto de arquitectura: la realización de los planos y el proyecto de la nueva casa pueden tardar unos 6 meses.
  • Obtención del permiso de construcción: Cualquier nueva construcción necesita el visto bueno del Ayuntamiento en forma de permiso de construcción. Para conseguir el permiso necesitas que el plan del proyecto haya sido visado por el colegio de arquitectos. Los trámites asociados a la construcción de una casa pueden tardar 2-3 meses.
  • Construcción de la casa: Entre 9 y 18 meses es el tiempo que suele tardar en construirse.

En total, si tomamos el tiempo desde que empieza a planearse el proyecto hasta que éste concluye, el tiempo ronda unos 2 años

Algunos de estos pasos pueden superponerse, por supuesto, y las demoras en el camino pueden hacer que el trabajo tarde más de lo previsto. El problema podría ser un retraso con cualquier cosa, desde materiales hasta inspecciones y permisos.

El clima es probablemente el factor más importante que puede retrasar la construcción, especialmente al comienzo del trabajo, antes de que el techo esté completo. Por ejemplo, las tejas necesitan al menos unas pocas horas para que se sequen, por lo que no debes instalarlas si existe la posibilidad de que llueva. Una vez que haya terminado las paredes y el techo, el mal tiempo no es una gran preocupación.

Los materiales que elijas y la cantidad de trabajadores en también afectan al cronograma de construcción. Un techo de tejas requiere más tiempo de instalación que uno de asfalto, y si tienes cuatro trabajadores, el trabajo va más rápido que si tienes dos.

Cuando construyes una casa desde cero, hay muchas variables a considerar. Precisamente una de las ventajas de construir tú mismo tu casa es que puedes personalizar al máximo el espacio. Esas personalizaciones pueden llevar más tiempo, especialmente si se usan materiales especiales.

3 Comments

  • Jacky
    Posted 30 October, 2018 8:40 pm 0Likes

    Vivimos en un fraccionamiento silencioso y privado. Mis vecinos llevan un año reconstruyendo su casa, me tienen harta con el ruido. Quiero saber si existe algúna ley que ellos esten violando hacerca del tiempo que se están tardando en terminar, considerando que es un fraccionamiento privado y q la casa ya estaba construida. Alguna ley o permiso de construcción que tenga q ver con tiempo y el ruido??

  • Mamá de Jacky
    Posted 2 December, 2018 6:53 pm 0Likes

    Jacky, eres una puta con arena en la vagina

  • Ivo
    Posted 6 December, 2018 12:09 pm 0Likes

    Hola jacky , la primera cosa que puedes revisar es que tipo de equipos estan usando dentro de la propiedad que hacen tanto ruido , ahy equipos que no pueden ser utilizados dentro de locales cerrados , el tipo de remodelacion debe de estar en un documento en el frente de la propiedad ,toma el numero de permiso y chequea en internet para que fue autorizado el mismo, por ejemplo ampliacion ,remodelacion o construccion nueva tienen exigencias diferentes .Dejame saber en que pais vives y ciudad ,gracias

Deja un comentario