Existen diferentes tipos de escalera de mano, diseñadas para adaptarse tanto a diferentes alturas, como a diferentes apoyos. En construcción, es muy importante disponer de escaleras adaptadas al tipo de trabajo que vamos a llevar a cabo, la razón es que siempre que trabajamos en una escalera de mano nos encontramos en un espacio en altura, y por tanto, será imprescindible trabajar en un entorno seguro.
Habitualmente, cuando hablamos de trabajos en altura, nos referimos a tareas que se desempeñan en andamios o plataformas elevadoras, sin embargo, en ocasiones necesitamos otros elementos como las escaleras de mano que, si bien no alcanzan alturas excesivamente elevadas, también necesitan disponer de un entorno seguro, en el que cualquier persona pueda desempeñar su labor de forma cómoda y segura.
En este caso vamos a analizar los tipos de escalera de mano más comunes en trabajos de obra nueva y reforma, su uso en construcción y algunos consejos para elegir el tipo de escalera adecuado en función de cada circunstancia.
Escaleras de mano tipos
Índice
Hoy en día existen todo tipo de escaleras de mano para uso particular y profesional. Las marcas fabricantes nos permiten disponer de diseños que se adaptan a cualquier altura, y que además, incorporan todo tipo de sistemas de seguridad desde la base hasta las zonas más elevadas.
Son muchas las variaciones que incluyen hoy en día este tipo de escaleras, sin embargo, en términos generales, podemos agrupar las más comunes en 6 tipos diferentes.
De apoyo
Las escaleras de apoyo son las escaleras de mano más comunes. Este tipo de escalera se mantiene estable mediante un apoyo en la parte superior, quedando por tanto sujeta en ángulo. Es importante tener en cuenta dos puntos fundamentales que afectan a su seguridad, por una parte la zona inferior, el apoyo debe ser firme, y por tanto el suelo que contacta con la base de la escalera debe garantizar la suficiente firmeza como para evitar que la escalera de mano pueda resbalar o moverse. Por otra parte, el apoyo en la parte superior también tiene que ser firme, si la zona superior de la escalera resbala o sufre algún movimiento, puede dar lugar a situaciones extremadamente peligrosas.
De tijera
Las escaleras de tijera son aquellas que están formadas por dos tramos enfrentados en la parte superior. Este tipo de escalera de mano no necesita de un apoyo en la parte superior, debido a que los dos tramos se unen en uno de los extremos, generando una plataforma de trabajo en altura segura.
Para trabajar en una escalera de tijera, tanto en construcción como en otro tipo de situaciones, es imprescindible comprobar que ambos tramos están bloqueados, y que por tanto la escalera no va a realizar ningún movimiento que pueda ponernos en peligro.
Multifunción
Las escaleras multifunción son aquellas que pueden adoptar diferentes formas en función del tipo de montaje que llevemos a cabo. Habitualmente las escaleras multifunción pueden apoyarse en un muro en la parte superior, o pueden adoptar una posición de tijera, aunque existen modelos que pueden incluso adoptar otras posiciones fijas, debido a su diseño.
Es muy importante para su uso en construcción asegurarse de que la escalera está convenientemente anclada, las escaleras multifunción cuentan con una serie de dispositivos que ayudan a bloquear las piezas, y desbloquearlas para modificar la forma y el uso de la escalera.
Telescópica
Una escalera telescópica es un tipo de escalera de apoyo que podemos adaptar a diferentes alturas. Debido precisamente a su cualidades telescópicas, podemos aumentar su altura de manera sencilla, debido a que la guía principal incluye otra guía interna, que permite alargar sus medidas fácilmente.
La ventaja principal de las escaleras telescópicas es que sus medidas son variables, y por tanto son más fáciles de transportar, mientras que además, se ajustan a varias alturas de trabajo.
Al igual que en el caso de las escaleras convertibles, es muy importante asegurar los apoyos de las escaleras telescópicas, para evitar que las guías puedan generar situaciones de peligro.
De seguridad
Las escaleras de seguridad son aquellas que se adaptan a la norma de seguridad UNE-EN 795, y por lo tanto, se pueden realizar trabajos de construcción, obra nueva y reforma con ellas sin peligro.
La diferencia entre las escaleras de seguridad y el resto de escaleras de mano es que estas están homologadas, y por tanto, cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios para trabajar en cualquier tipo de circunstancias. En cualquier caso, es importante conocer sus características y hacer un buen uso de ellas, asegurando tanto los dispositivos de seguridad como la base del apoyo.
¿Qué tipo de escalera es la mejor?
Lo recomendable es utilizar siempre escaleras de seguridad homologadas, tanto si vamos a hacer un uso profesional de la escalera como si se trata de un trabajo particular. Las escaleras de mano homologadas permiten trabajar en altura con todas las garantías, adaptando las condiciones de la escalera a la altura y el tipo de trabajo.