Cuál es el material más pesado del mundo

Seguro que habrás oído la broma de ¿qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja? (La respuesta es que ambos pesan lo mismo). Pero lo cierto es que, a igualdad de volumen, el hierro es mucho más pesado que la paja (y si no, intenta levantar un metro cubico de paja y después uno de hierro). En este post te desvelamos cuál es el material más pesado del mundo. ¿Será el diamante? ¿Tal vez el conglomerado? Descúbrelo. 

Cuál es el material más pesado del mundo

Dado que el peso es igual al volumen por la densidad, cuánto más denso es un material, también es más pesado.

El elemento más denso que ocurre naturalmente en el planeta es el osmio, un metal en la familia del platino, con una densidad de 22,6 gramos por centímetro cúbico. ¿No significa nada para ti? Pues ten en cuenta que el plomo tiene una densidad de 11,3 gramos por cm cúbico. El osmio fue claramente aislado como un elemento en la década de 1800 y, debido a su naturaleza frágil, es casi inútil para cualquier propósito práctico en su estado puro.

Hemos hablado del elemento más denso observado en la naturaleza, pero no el más pesado que existe. En el laboratorio se han conseguido generar elementos aún más pensados. Un equipo internacional de investigadores confirmó la existencia de elemento número 117 (por su posición en la tabla periódica)  al que se le dio el nombre de ununseptium. Es el elemento más pesado jamás creado.

Elementos superpesados, aquellos que van más allá del número atómico 104 en la tabla periódica, no se observan en la naturaleza. Sólo pueden ser creados por el choque de dos tipos diferentes de núcleos en un acelerador de partículas, con la esperanza de que algunos de ellos se fusionen.

Un par de curiosidades sobre materiales pesados. El “líquido” más denso en la tierra es en realidad un metal: el mercurio. El mercurio no solo es muy venenoso si se ingiere, sino que también es más de 12 veces más denso que el agua.  El basalto es el tipo más denso de roca, con un peso promedio de más de tres gramos por centímetro cúbico. Su relación de peso y densidad puede variar en función de la cantidad de otro material, tal como el cuarzo, contenido en una muestra dada, aunque para que se considere basalto debe tener al menos del 80 por ciento de roca de lava pura.

 ¿Te ha gustado el post? Pues descubre qué materiales más fuertes que el acero existen.

4 Comments

  • JOEL RAYAS CORREA
    Posted 1 June, 2017 4:33 pm 0Likes

    GRACIAS ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD. JOEL RAYAS CORREA. QUERÉTARO, MÉXICO, 01 DE JUNIO DE 2017.

  • Rafael Saldaña
    Posted 25 July, 2018 1:13 pm 0Likes

    Gracias, no se por que me saltó la curiosidad tan rara. Pero gracias.

  • yordanka
    Posted 5 September, 2018 11:29 am 0Likes

    como diferenciar plomo de osmio, tengo un trozo un material es de color plata nose como zaber si es plata o que es,y tengo un trozo de otro material que parece plomo pero pesa mucho mas…mejor decirle que encontre una copa tirada a la calle y la recogi que pesa mucho y no se que meterial es..

  • Roberto
    Posted 27 September, 2018 12:55 am 0Likes

    Hola

Deja un comentario